Tutorial Diseñar Imágenes Profesionales

¿Qué es Canva?

Canva es una herramienta totalmente online con la que podrás diseñar prácticamente cualquier tipos de gráficos que se te ocurran para tu web o blog .

Todo ello de una forma muy intuitiva y obteniendo unos resultados finales cuidados y con una apariencia muy profesional.

De las que yo he probado, sin duda alguna es la herramienta más potente que me he encontrado para realizar este tipo de tarea (obviamente, sin contar los programas de diseño gráfico que puedes instalar en tu equipo).

Sus posibilidades son enormes, ofreciéndote tanto diseños predefinidos elegantes y profesionales cómo dándote la opción de diseñar todo desde cero usando su repositorio de imágenes, gráficos, ilustraciones, tipografías etc.

Por si esto fuese poco, Canva también te permite subir imágenes o cualquier tipo de elemento gráfico desde tu ordenador (que hayas hecho tú mismo o que hayas adquirido, por ejemplo, en bancos de imágenes gratuitos o de pago) con la finalidad de que el diseño resultante pueda ser aún más personalizado si cabe.

 

¿Qué tipo de imágenes puedo crear con Canva?

Cómo te he mencionado antes, con Canva puedes crear cualquier tipo de elemento gráfico que necesites para tu negocio en internet.

A continuación te dejo una lista detallada de todo lo que puedes realizar en esta plataforma:

1. Gráficos para redes sociales (imágenes de portadas para Facebook y Twitter, imágenes para Instagram o Tumblr, imágenes para Google Plus, thumbnails y portada de Youtube, anuncios de Facebook Ads etc.).

2. Cartas de tamaño A4 y US.

3. Portadas para revistas, ebooks, cd’s etc.

4. Fondos de pantalla.

5. Infografías e imágenes para los artículos de tu blog.

6. Tarjetas de visita, flyers publicitarios, pósters, tarjetas-regalo, cartas de menú para restaurante y prácticamente cualquier elemento de imagen corporativa que se te ocurra.

7. Postales, tarjetas e invitaciones para eventos (bodas, cumpleaños etc.)

8. Diseño de anuncios.

En la imagen inferior te dejo una captura de todas las posibilidades que tienes (a las que debes añadir la opción de realizar diseños de cualquier tipo con las dimensiones concretas que tú desees).

Crear imágenes con Canva

Tutorial paso a paso sobre cómo crear las imágenes para tu web, blog o redes sociales con Canva

Estoy convencido que al ver todas las posibilidades que te ofrece Canva te he puesto los dientes largos.

Quieres aprender ya mismo a utilizarlo… ¿me equivoco?

Tus deseos son ordenes para mí.

Voy a hacer un ejemplo real conjuntamente contigo para que puedas iniciarte con Canva.

No voy a hacer algo excesivamente complicado para empezar, ya que mi idea simplemente es que veas cómo puedes manejar la herramienta.

Después de esta pequeña guía… podrás elaborar tus diseños hasta el punto que desees, con el único límite de tu imaginación y tu creatividad.

 

1# Registro en Canva

El primer paso para poder utilizar Canva es registrarse en el sitio web de la herramienta.

Esto es sumamente sencillo: basta con que introduzcas en su página de inicio un email y una contraseña para poder acceder. O, si lo prefieres, puedes también registrarte conectando Canva con tu perfil de Facebook o Google Plus.

No tiene más.

Fácil… ¿verdad?

Registro en Canva

 

2# Elegir que tipo de imagen deseas crear

Ahora toca seleccionar que tipo de imagen vas a diseñar.

En este ejemplo, vamos a hacer una imagen destacada para un blog con el tamaño predeterminado establecido por Canva.

Para ello, en tu página de inicio de Canva ve a la parte superior donde pone “Create a design” y después pulsa en el botón “More” (te lo he señalado en la siguiente imagen con un círculo rojo para que te sea más fácil localizarlo).

Elegir tipo de imagen en Canva

Se te abrirán todas las posibles opciones que antes te he mostrado al hablarte de los tipos de imágenes que puedes crear con Canva..

Busca en la sección “Blogging & Ebooks” la que queremos crear en este caso: “Blog title”.

Inmediatamente después de hacer esto se abrirá el entorno de trabajo para realizar el diseño gráfico de nuestra imagen.

Nota: Si deseases hacer una imagen con unas dimensiones concretas tendrías que pulsar sobre la opción “Use custom dimensions” en vez de en cualquiera de las opciones preestablecidas.

 

3# Diseñando una imagen para tu blog con Canva

Llegamos al momento artístico y de creatividad pura.

Una vez hechos los pasos anteriores, nos encontramos con un documento en blanco para hacer la imagen para nuestro blog.

Para diseñar a tu libre albedrío, sólo tendrás que usar las diferentes opciones que se encuentran a la izquierda.

A continuación paso a explicarte para que sirve cada una de ellas…

3.1# Búsqueda (Search)

Botón de búsqueda en Canva Con este botón podrás realizar búsquedas por palabras para encontrar elementos de diseño gráfico que se adapten a lo que tú quieres poner en tu imagen.

Para encontrar lo que buscas lo único que tendrás que hacer es escribir la palabra o palabras relacionadas con lo que quieres encontrar (preferiblemente en inglés, ya que es el idioma que usa Canva).

Cuando se te muestren los resultados, verás que dentro de Canva existen componentes de pago (normalmente valen 1 dolar) y componentes gratuitos para utilizar en tus diseños.

Si eliges elementos de pago al realizar tu diseño, te aparecerá una especie de marca que no se quitará hasta que pulses en descargar y abones la cantidad correspondiente a los elementos premium que hayas utilizado.

Pero vaya… que si utilizas tus propios recursos diseñados por tí mismo, los gratuitos del propio Canva u otros cualquiera libres de derechos que descargues por internet, no te hará falta gastarte nada.

 

3.2# Plantillas (Layouts)

Plantillas de CanvaAl pulsar esta opción, verás que puedes acceder a varios diseños predefinidos a partir de los cuáles realizar los tuyos propios.

Puede ser muy recomendable utilizar esta opción al principio cuando no estás muy familiarizado con Canva , pero te aseguro que acabarás dejándola de lado y realizando diseños desde cero con pocas veces que manejes la herramienta (ya que es sumamente intuitiva).

En nuestro ejemplo vamos a utilizar una de estas plantillas como base.

Ejemplo con Canva. Paso 1.

Ahora, si te pones encima del diseño que vamos a crear, podrás ver que podemos cambiar de una manera muy fácil cualquier elemento que se encuentra en la plantilla (colores, tamaños de letra, tipografías, imágenes etc.).

Yo voy a quitar la imagen y voy a dejar sólo la forma geométrica del lado izquierdo, así como a aumentar un poco el tamaño de la misma y a cambiar el texto.

El resultado de realizar estas tareas será algo así…

Ejemplo con Canva. Paso 2.

 

3.3# Texto (Text)

Herramienta texto de Canva.Esta herramienta, como es evidente, va a permitirte modificar en tu diseño todo lo referente a tipografías, tamaños de letra, espaciados entre caracteres etc.

En nuestro ejemplo, vamos a añadir un encabezado y a cambiar la tipografía por defecto por la misma que hemos puesto antes (Hammersmith One).

Para ello (como para cualquier otro elemento de Canva) sólo tendremos que situarnos encima del encabezado que acabamos de crear y elegir las opciones que deseamos implementar.

Ejemplo con Canva. Paso 3.

 

3.4# Fondo (Background)

Herramienta background de Canva.Hora de elegir el fondo de nuestra imagen y, por tanto, de usar la opción “Background”.

Yo voy a utilizar uno de los fondos gratuitos que nos ofrece Canva en este ejemplo. Concretamente, uno rayado.

Además voy a cambiar el tono predeterminado de dicho fondo a un color de la misma gama cromática que el azul que he escogido previamente en la forma geométrica de la izquierda (donde aparece el texto).

Si estás siguiendo este tutorial paso por paso, el diseño que tienes ahora debe ser algo como esto…

Ejemplo con Canva. Paso 4.

 

3.5# Subir archivos (Uploads)

Herramienta uploads de Canva.Desde aquí puedes subir aquellos elementos gráficos creados por ti o descargados de otros sitios (recuerda, siempre libres de derechos) que no pertenecen a la herramienta Canva y que pueden ayudarte a realizar diseños mucho más personalizados.

Para el ejemplo, voy a utilizar una de las imágenes que actualmente uso en mi propia web. Tu puedes utilizar la que creas conveniente o más te guste.

Ejemplo con Canva. Paso 5.

Para rematar nuestro diseño, vamos a buscar algunos componentes que nos facilita Canva a través de su herramienta de búsqueda, completando así nuestra imagen para el blog de esta manera.

Ejemplo con Canva. Paso 6.

 

4# Descargar la imagen diseñada en tu ordenador

El último paso es el de pulsar el botón “Download” (descargar) ubicado arriba a la derecha para guardar el diseño que acabas de crear en tu ordenador.

Puedes decidir si guardarlo en formato jpg, png o pdf. La elección es tuya.

Una vez guardado… ¡voila! ya puedes utilizar esa imagen única, diferente y con cierto aire profesional en tu web o blog.

Diseño gráfico con Canva.

Sólo una cosa más.

Debes saber que Canva te permite modificar tu diseño durante una semana y que todos los diseños que hagas se guardarán automáticamente en tu perfil para que puedas descargarlos en cualquier momento.

 

¿Se te hace poco? Edita también tus fotografías con Canva

Si la creación de imágenes se te queda corta, con Canva también puedes editar las mismas o realizar retoques fotográficos de manera online y sin instalar programa alguno en tu PC.

Para ello, Canva ha lanzado su editor de fotos con el que podrás editar tus imágenes con muy poco esfuerzo y mejorar su apariencia en cuestión de unos pocos minutos.

Para que te hagas una idea, es una herramienta que viene a “sustituir” a Photoshop.

Pongo “sustituir” (entre comillas) porque personalmente creo que a Photoshop no hay quien lo sustituya debido a la enorme cantidad de opciones que posees. Pero al menos, si no quieres gastarte una pasta en su licencia, tienes a Canva como una alternativa fiable para estos temas.

 

Para finalizar…

Como ya has visto, no contar con un programa de diseño o no saber manejar uno no es una excusa válida para no cuidar los gráficos de tu sitio web una vez que sabes de la existencia de Canva.

Espero que este tutorial te haya servido para descubrir esta fantástica herramienta online y que empieces a utilizarla desde hoy mismo para crear imágenes de calidad para tu web o blog.

Si aún te queda alguna duda o quieres saber más sobre Canva, te recomiendo que veas el vídeo que voy a dejarte a continuación y te suscribas a su canal de Youtube donde ponen información muy interesante y tutoriales específicos con técnicas y detalles de esta aplicación web para que la domines en profundidad.